viernes, 5 de julio de 2024

Aprendizaje experencial

 Aprendizaje experiencial

Se centra en la importancia del pape que juega la experiencia en el proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva, el aprendizaje es el proceso por medio del cual construimos conocimiento mediante un proceso de reflexión y de "dar sentido" a las experiencias.

Es básicamente aprender a través de experiencias, es la manera en la que aprendemos a lo largo de nuestra vida. Si queremos aprender algo, como aprender usar la bicicleta normalmente combinamos la teoría con mucha práctica para generar experiencia. A veces utilizamos el apoyo de personas expertas en la materia. Cuando somos personas adultas, el deseo de aprender sobre cualquier razón especifica se convierte en algo mas importante que el interés típico que podamos tener a una edad muy joven o infantil. El aprendizaje experiencia es intencional si asistimos a un programa creado específicamente para esta finalidad o también puede ser un intencional, por ejemplo cuando aprendemos a no comer comida que no nos gusta, a través de la experiencia que tuvimos la ultima vez que lo probamos y no te gusto.

Los desarrollos de Kolb se centra en los procesos cognitivos y procesamiento de las experiencias para describir diferentes modos en que realizamos dicho proceso.

las habilidades que desarrollamos al utilizar el aprendizaje experiencia y el ciclo de Kolb incluye:

  • Construcción de Equipo y Trabajo en Equipo
  • Habilidades de Gestión
  • Liderazgo
  • Desarrollo Personal
  • Habilidades de Facilitación
  • Habilidades de Empleo para gente joven

Las actividades de Aprendizaje Experiencial se enfocan en las habilidades clave que son necesarias para construir equipos con éxito, trabajo en equipo, supervisión, gestión y liderazgo. 

Las herramientas nos permite facilmente utilizar el modelo de Aprendizaje Experiencial en la metodología de lo que diseñamos cuando estamos creando nuevas actividades experienciales, asegurando que cada uno de los cuatro elementos que aparecen a continuación se pueden utilizar para crear una experiencia de aprendizaje estructurada, enfocada en habilidades concretas o con la intención de cambiar un comportamiento en particular.

Pensando en gente como nosotros, se tiene siempre en cuenta que las herramientas sean:

Relevantes: 

Nuestras herramientas de aprendizaje se dirigen a temas concretos y desarrollan habilidades que son inmediatamente relevantes para las personas que participan y forman parte de equipos u organizaciones. 

Sencillas de utilizar: 

Estas herramientas de Aprendizaje Experiencial son fáciles de usar, no necesitan ni material adicional ni unas instalaciones especiales y también las pueden utilizar personas que no sean entrenadoras especializadas. 

Versátiles: 

Las herramientas de Aprendizaje Experiencial se pueden utilizar en una gran variedad de programas y con participantes de diferentes niveles en la organización, diferentes tipos de experiencias y con diferentes necesidades tanto profesionales como personales. 

Prácticas: 

Las herramientas de Aprendizaje Experiencial implican una actividad práctica, sencilla de llevarse a cualquier lugar para su utilización. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario