jueves, 11 de julio de 2024

Ensayo de Andragogía

 Reflexión crítica 

La reflexión se asume como un proceso de revisión, reflexionar implica un acto de pensamiento, es abstraerse para observar, debatir consigo mismo y tratar de explicar las propias acciones; es mirar críticamente lo que se hace, justificar cada una de las decisiones tomadas y profundizar desde el cuestionamiento propio, a fin de rectificar o tomar decisiones que pretenden en todo caso, mejorar la práctica docente.
El punto de vista de la enseñanza, reflexionar es mucho más que una norma, implica un acto de pensamiento capaz de ayudarnos a explicar las prácticas que desarrollamos, justificar nuestras acciones y explicitar la intencionalidad de la educación y la enseñanza. Para ello, es necesario transformar las aulas universitarias en espacios para la acción, discusión y cuestionamiento permanente sobre el quehacer educativo; es decir, la reflexión debe aprenderse desde la reflexión misma.
Este estudio se efectuó desde un enfoque cualitativo, por cuanto pretende ofrecer detalles para comprender e interpretar los eventos que suceden en la formación de los futuros docentes; implica un proceso sistemático de recolección, análisis e interpretación de datos, con la finalidad de representar la realidad.
En tal sentido, se decidió asumir la combinación de instrumentos 
cuantitativos
cualitativos

¿Cómo elaborar una reflexión crítica?

Debe ser exhaustiva, debe cuestionarse lo establecido y debe ser realizada de forma autónoma. Se trata de abordar diferentes perspectivas sobre un determinado tema o de investigar a fondo sobre él.  Es necesario tener la máxima información sobre ese tema concreto para poder formular una opinión propia lo más acertada sobre el mismo.

A través de una reflexión de este tipo se aborda una idea central o tesis que una persona debe demostrar y, además, debe abordar con madurez para disertar sobre ella de forma coherente y fluida. 

La reflexión crítica está compuesta por tres elementos fundamentales que son la razón, las evidencias y el pragmatismo. No contempla lo subjetivo o ajeno a los hechos que influyen en ella.


La importancia de la reflexión critica en el ámbito educativo

El objetivo de una persona dedicada a la educación es conseguir que el alumnado aprenda, piense y razone de manera critica y consiga mas autonomía. Promover la reflexión crítica es fundamental para enseñar a los estudiantes a pensar con propiedad y a contar con recursos necesarios y útiles para enfrentarse al entorno social y lograr buenos resultados.


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