viernes, 8 de diciembre de 2023

Parcial_ 3_Actividad 3



Actualmente, la facilidad de acceso a smartphones, tabletas digitales, junto con las redes sociales y los juegos en línea, pueden distraerte y comenzar a ocupar tiempo en temas que no tenías planeado navegar. Estas actividades pueden distraerte de tu objetivo, pues van de 15 minutos hasta más de 3 horas de uso al día.

¿Para qué sirve saber gestionar tu tiempo?

Saber conocer qué tiempo dispones, te trae beneficios como:

  • Establecer objetivos y metas medibles.
  • Identificar cuáles son tus prioridades.
  • Aprender a utilizar herramientas para la organización y planificación de actividades personales y profesionales.
  • Tener un orden y aumentar la productividad.
  • Establecer estrategias para alcanzar tus sueños.

Nuestra capacidad de atención es un recurso limitado. Numerosos estudios han demostrado que, para aprender algo de forma eficaz, necesitamos hacer descansos. Incluso un breve tiempo de inactividad permite a nuestro cerebro consolidarse y organizarse. El tiempo de ocio nos permite reponer energías, recargarnos e incluso adquirir una nueva perspectiva cuando retomamos nuestras actividades habituales.

Algunos ejemplos de formas en que las personas pueden vincular una actividad de ocio con algo que quieren lograr son:

  • Practicar un deporte para mejorar la forma física.
  • Escuchar música para mejorar la concentración mientras se estudia.
  • Cocinar una comida para tener una salida creativa y mejorar las habilidades culinarias.



Una de las mejores formas de tomarse un descanso para la salud mental es pasar tiempo con los seres queridos. Ya sea poniéndote al día con un amigo, pasando tiempo con tu familia o simplemente disfrutando de un tiempo de calidad con tus mascotas, estar rodeado de tus seres queridos puede ayudar a reducir el estrés y mejorar tu estado de ánimo. 

Parcial 3_ Actividad 2

 


¿Cuáles son las mejores aplicaciones para administrar tiempo?

Vivimos en un mundo donde cada vez más nuestro «tiempo es oro», y como no se puede estirar mas el día existen infinidad de aplicaciones que nos van a facilitar la administración del tiempo y por tanto mejorar los niveles de productividad. Administrar la programación del día o las distintas tareas de nuestra vida con herramientas tecnológicas es ya, un paso fundamental para ganar tiempo y no desperdiciarlo.

  1. Toggl

Hacer un seguimiento de los tiempos es una parte clave de la administración del tiempo, que te permite comprender mejor tus hábitos y la demanda de tus tareas diarias. Con esta información, puedes crear el horario perfecto para asignar tiempo suficiente a tus tareas. 

No solo funciona como un sistema personal de seguimiento del tiempo y como una planilla de horarios; esta aplicación de productividad también puede ayudar con la gestión de proyectos y la asignación de presupuestos.


  1.  Basecamp


Esta herramienta es todo un referente cuando se trata de aumentar la productividad, además, es perfecta para la gestión de proyectos en grupo o individuales,  ya que está cargado con un montón de características útiles para mejorar la gestión y organización de las tareas y medir la productividad, junto con una serie de otras funcionalidades.


Basecamp permite:


    • Compartir información entre los equipos
    • Aclarar e iniciar discusiones
    • Organizar y almacenar archivos
    • Realizar un seguimiento del proceso
    • Afianzar que las cosas van según lo previsto.

  1.  Google Calendar


¿Tienes muchos asuntos en la cabeza y alguno se te olvida? No te preocupes, con Google Calendar, es tu herramienta para la administración del tiempo, podrás aprovechar tus días de la mejor manera posible. Incluso podrás llevar un control de tu día a día sin perder ni un detalle, ya que sus notificaciones te recordarán cada uno de los eventos u ocasiones que tengas a lo largo del día, pudiendo crear infinidad de calendarios y compartirlos con cualquier persona.


Google Calendar te permite:


  • Diseñar tu propio calendario
  • Consultar un resumen de tus eventos diarios en tu correo electrónico
  • Trabajar sin conexión
  • Crear varios calendarios y compartirlos
  • Agregar herramientas y productos de google

  1. Remember The Milk


Aplicación que nos permite crear tareas y asignarles prioridades

 de una forma sencilla. Se enfoca más en el manejo de lista de cosas pendientes a diferencia de Evernote que intenta capturar las ideas o notas que el usuario tenga a lo largo del día. Muy útil para recordar y realizar las tareas de nuestra vida cotidiana que tenemos a lo largo día. 



  1. Fantastical 2


Una excelente herramienta para la gestión de su productividad es Fantastical 2, ya que nos permite crear eventos utilizando un lenguaje natural y expresivo para definir mejor los eventos o tareas con tu propio estilo.


Con Fantastical 2 puedes:


  • Crear tareas mediante reconocimiento de voz
  • Disponer de múltiples calendarios para el trabajo y hogar

  • Establecer recordatorios y listas pendientes

  1. Forest

La aplicación de administración de tiempo Forest 
te permite dedicar tiempo para abocarse a las tareas importantes. Cuando comienzas una tarea, plantas un árbol en la aplicación. Mientras más te concentras, más grande crece el árbol, hasta que finalmente llegues a tener todo un pequeño bosque. Es una forma novedosa y divertida de mantenerte encaminado, agregando un poco más de responsabilidad, aunque sea solo desde un ámbito virtual.


Ahora, ya sabemos qué es la administración del tiempo y cómo organizarse a través de aplicaciones sencillas. No es necesario deshacerte de tus redes sociales o juegos favoritos. Sin embargo, dar un espacio a cada actividad y saber utilizar estas apps, te ayudará a desarrollarte profesionalmente y con una mejor gestión de tus tareas diarias.

Parcial 3_Actividad 1

 


¿Qué es la administración del tiempo?

La administración del tiempo no es más que un conjunto de herramientas, prácticas y métodos para mejorar el desempeño de las tareas con el fin de obtener un resultado satisfactorio dentro del plazo estipulado. Es decir, es una forma de mejorar la productividad optimizando la jornada laboral.

Sin embargo, una buena administración del tiempo no significa «hacer más en menos tiempo», sino más bien «hacerlo mejor en tiempo estimulado». El aumento de la productividad, por supuesto, es una consecuencia directa de una rutina y procesos optimizados, pero no es necesariamente el objetivo principal de la gestión del tiempo.

¿Qué es la productividad personal?

La productividad personal es uno de los conceptos con más implicaciones de actualidad y utilidad para directivos y profesionales, dado que nos enfrentamos con multiplicidad de tareas, una exigente inmediatez y abordamos el trabajo de forma automática y reactiva. Pero mejorar nuestra productividad no es cuestión de gestionar el tiempo ni de dedicarlo más horas, sino de trabajar conceptos como la eficiencia y la satisfacción.  

¿Por qué es importante la administración del tiempo?

Un buen control del tiempo es importante en todos los contextos, pero tiene una importancia significativa en los entornos empresariales e industriales. Además de aumentar la productividad, sus principales beneficios son:


  • Mejora la calidad del trabajo
  • Acciones más asertivas
  • Menos retrabajos

¿Cuál es la relación entre la administración del tiempo y la productividad?

Es un hecho que existe una relación entre la correcta administración del tiempo y la productividad. Pero, ¿cómo, de hecho, ocurre esta interacción? Para ello, es importante entender qué significa «ser productivo» y cómo el tiempo interfiere en este tema.

La productividad es un concepto que tiene en cuenta dos elementos: la demanda y los recursos disponibles para su ejecución. Así que en este sentido, podemos considerar la productividad como la capacidad de realizar tantas tareas como sea posible.


El tiempo es importante para la productividad, mientras que es uno, si no el principal, de estos recursos que determinan la productividad. En la rutina industrial, el tiempo es un recurso valioso, por lo que, en consecuencia, poder afrontarlo y utilizarlo de la mejor manera posible es la principal forma de optimizar la productividad de la confección.


Es por eso que la administración del tiempo impacta tan significativamente en la productividad, ya que, a medida que se organiza la rutina de producción y trabajo, es posible hacer más, en menos tiempo, gastar menos y ganar más dinero.