jueves, 11 de julio de 2024

Aprender a Aprender

 Aprender a Aprender

Se define como la capacidad para organizar e iniciar nuestro propio aprendizaje a través del autoanalisis, donde podremos concienciar sobre nuestras capacidades tanto físicas, intelectuales y emocionales.

Cada persona tiene una manera diferente de aprender, y conocer acerca de ella es fundamental para enfocar nuestras actividades bajo esa fortaleza.

Es una competencia que se relaciona con el proceso de estudiar pero no solo funciona para los estudios sino para el desarrollo de tu vida general y el ámbito profesional, ya que contar con la capacidad de adquirir un aprendizaje continuo es la base para conseguir el éxito en todos los aspectos de la vida.

Los cuatro pilares de la educación:

  • Aprender a conocer

Establece que la educación no debe contenerse a solo transmitir conocimientos y contenidos desarrollados por terceros a las nuevas generaciones, ya que no resulta efectivo el hecho de solo memorizar. Se tiene que enseñar a aprender, es decir, enseñar a construir los conocimientos con la finalidad de que las personas puedan seguir aprendiendo en el transcurso de la vida.

  • Aprender a hacer

No son suficiente los conocimientos teóricos para hacer un cambio en la vida de la humanidad, para hacerla mejor y más productiva, por lo que es necesario poner esos conocimientos en práctica. Se refiera a enseñar no solo las técnicas, también el sentido práctico y ético, de tal manera que las nuevas generaciones  puedan desarrollar innovadoras prácticas a partir de la experiencia. este es un pilar que se relaciona con el compromiso, con el trabajo y con la dignidad de los seres humanos y el mejoramiento de la sociedad en general.

  • Aprender a ser

La formación integral de los individuos no solo se transmiten saberes, sino también perspectivas y valores, entonces la educación también debe enseñar a ser, es decir, debe forjar la identidad de estos individuos en base a los valores deseados y de esta manera garantizar generaciones mejores y más comprometidas.

  • Aprender a vivir con los demás

Pues este nos habla de que la educación debe enseñar al individuo a convivir, enseñarlos a afrontar la dificultades que como sociedad se nos presentan, haciendo referencia a la discriminación, la violencia, la desigualdad, la injusticia, problemas que son difíciles de afrontar. El objetivo es iniciar esta inducción desde una edad temprana, desde que se es niño.

Es importante educar en función del descubrimiento del otro, brindando una formación moral, social y ética que permita vivir en comunidad y resolver problemas y diferencias de manera responsable y civilizada.Son herramientas para lograr esta competencia clave para el desarrollo de la educación y sociedad.

Factores fundamentales para Aprender a Aprender

  • Motivación 
  • Experiencia
  • Capacidades cognitivas
  • Autoconocimiento
  • Compromiso y responsabilidad
  • Transformar la información en conocimiento propio

Es fundamental proponerse metas e irlas alcanzado a medida de se vaya progresando en la vida, lo que es aprender a aprender representa una competencia que se desarrolla de manera lenta, pero que perdura para toda la vida.

Ensayo de Andragogía

 Reflexión crítica 

La reflexión se asume como un proceso de revisión, reflexionar implica un acto de pensamiento, es abstraerse para observar, debatir consigo mismo y tratar de explicar las propias acciones; es mirar críticamente lo que se hace, justificar cada una de las decisiones tomadas y profundizar desde el cuestionamiento propio, a fin de rectificar o tomar decisiones que pretenden en todo caso, mejorar la práctica docente.
El punto de vista de la enseñanza, reflexionar es mucho más que una norma, implica un acto de pensamiento capaz de ayudarnos a explicar las prácticas que desarrollamos, justificar nuestras acciones y explicitar la intencionalidad de la educación y la enseñanza. Para ello, es necesario transformar las aulas universitarias en espacios para la acción, discusión y cuestionamiento permanente sobre el quehacer educativo; es decir, la reflexión debe aprenderse desde la reflexión misma.
Este estudio se efectuó desde un enfoque cualitativo, por cuanto pretende ofrecer detalles para comprender e interpretar los eventos que suceden en la formación de los futuros docentes; implica un proceso sistemático de recolección, análisis e interpretación de datos, con la finalidad de representar la realidad.
En tal sentido, se decidió asumir la combinación de instrumentos 
cuantitativos
cualitativos

¿Cómo elaborar una reflexión crítica?

Debe ser exhaustiva, debe cuestionarse lo establecido y debe ser realizada de forma autónoma. Se trata de abordar diferentes perspectivas sobre un determinado tema o de investigar a fondo sobre él.  Es necesario tener la máxima información sobre ese tema concreto para poder formular una opinión propia lo más acertada sobre el mismo.

A través de una reflexión de este tipo se aborda una idea central o tesis que una persona debe demostrar y, además, debe abordar con madurez para disertar sobre ella de forma coherente y fluida. 

La reflexión crítica está compuesta por tres elementos fundamentales que son la razón, las evidencias y el pragmatismo. No contempla lo subjetivo o ajeno a los hechos que influyen en ella.


La importancia de la reflexión critica en el ámbito educativo

El objetivo de una persona dedicada a la educación es conseguir que el alumnado aprenda, piense y razone de manera critica y consiga mas autonomía. Promover la reflexión crítica es fundamental para enseñar a los estudiantes a pensar con propiedad y a contar con recursos necesarios y útiles para enfrentarse al entorno social y lograr buenos resultados.


viernes, 5 de julio de 2024

Aprendizaje experencial

 Aprendizaje experiencial

Se centra en la importancia del pape que juega la experiencia en el proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva, el aprendizaje es el proceso por medio del cual construimos conocimiento mediante un proceso de reflexión y de "dar sentido" a las experiencias.

Es básicamente aprender a través de experiencias, es la manera en la que aprendemos a lo largo de nuestra vida. Si queremos aprender algo, como aprender usar la bicicleta normalmente combinamos la teoría con mucha práctica para generar experiencia. A veces utilizamos el apoyo de personas expertas en la materia. Cuando somos personas adultas, el deseo de aprender sobre cualquier razón especifica se convierte en algo mas importante que el interés típico que podamos tener a una edad muy joven o infantil. El aprendizaje experiencia es intencional si asistimos a un programa creado específicamente para esta finalidad o también puede ser un intencional, por ejemplo cuando aprendemos a no comer comida que no nos gusta, a través de la experiencia que tuvimos la ultima vez que lo probamos y no te gusto.

Los desarrollos de Kolb se centra en los procesos cognitivos y procesamiento de las experiencias para describir diferentes modos en que realizamos dicho proceso.

las habilidades que desarrollamos al utilizar el aprendizaje experiencia y el ciclo de Kolb incluye:

  • Construcción de Equipo y Trabajo en Equipo
  • Habilidades de Gestión
  • Liderazgo
  • Desarrollo Personal
  • Habilidades de Facilitación
  • Habilidades de Empleo para gente joven

Las actividades de Aprendizaje Experiencial se enfocan en las habilidades clave que son necesarias para construir equipos con éxito, trabajo en equipo, supervisión, gestión y liderazgo. 

Las herramientas nos permite facilmente utilizar el modelo de Aprendizaje Experiencial en la metodología de lo que diseñamos cuando estamos creando nuevas actividades experienciales, asegurando que cada uno de los cuatro elementos que aparecen a continuación se pueden utilizar para crear una experiencia de aprendizaje estructurada, enfocada en habilidades concretas o con la intención de cambiar un comportamiento en particular.

Pensando en gente como nosotros, se tiene siempre en cuenta que las herramientas sean:

Relevantes: 

Nuestras herramientas de aprendizaje se dirigen a temas concretos y desarrollan habilidades que son inmediatamente relevantes para las personas que participan y forman parte de equipos u organizaciones. 

Sencillas de utilizar: 

Estas herramientas de Aprendizaje Experiencial son fáciles de usar, no necesitan ni material adicional ni unas instalaciones especiales y también las pueden utilizar personas que no sean entrenadoras especializadas. 

Versátiles: 

Las herramientas de Aprendizaje Experiencial se pueden utilizar en una gran variedad de programas y con participantes de diferentes niveles en la organización, diferentes tipos de experiencias y con diferentes necesidades tanto profesionales como personales. 

Prácticas: 

Las herramientas de Aprendizaje Experiencial implican una actividad práctica, sencilla de llevarse a cualquier lugar para su utilización.