martes, 4 de junio de 2024

Ensayo de Andragogía

 La horizontalidad y la participación en la androgogía.

La andragogía se enfoca en el estudio del hombre-adulto,el aprendizaje, en este trabajo se refiere a la validez y al efecto de los principios de horizontalidad y participación en la situación de aprendizaje.

Donde ellos se pueden autodirigirse, es decir, ser él mismo el promotor de su autocontrol con la seguridad que le brindan su madurez y su experiencia.

En la búsqueda de alternativas para la educación del adulto, también aporta conceptos renovadores y prácticos en esa misma modalidad del sistema educativo.

 Con los aportes de corte metodológico toma en cuenta la madurez psicológica y la experiencia del aprendiente en una relación horizontal, donde ambos quien orienta el proceso y a quien se dirige el aprendizaje están inmersos en ese proceso porque en igual proporción escogen, seleccionan y definen lo que desean aprender y cuándo desean hacerlo, sin más obstáculos que los producidos por las propias limitaciones del aprendizaje puesto que cada uno posee características únicas que lo hacen diferente del resto.

Características 

Se basa en las cualitativas que van fundamentalmente al hecho de poseer tanto el facilitador como el principiante.

  • Adultez
  • Experiencia
Y las cuantitativas se refiere a las mermas que sufre un adulto en su constitución física, que se presenta después de los cuarenta años.

Autoestima 

Donde cada uno sí mismo es una estructura cognitiva producida por la experiencia que se tiene acerca de sí mismo que incluye elementos que le permiten valorarse, tales como la auto aceptación y la autoestima. Auto aceptación es adaptarse tal como es la persona, con sus virtudes y sus defectos. Autoestima es tanto el respeto que se siente por uno mismo como el gusto que produce en uno mismo ser así.

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