jueves, 20 de junio de 2024

Ensayo Andragogía

 


A lo largo del tiempo cuando empezamos a envejecer nuestras habilidades y capacidad mental se va disminuyendo los recursos útiles para el procesamiento cognitivo.


Muchas veces el volver aprender para un adulto mayor es un desafío para que ellos vuelvan a aprender cosas nuevas o incluso recordar lo que tal vez una vez aprendieron pero no recuerdan y empiezan a tener la perdida de memoria.

Sin embargo nunca es tarde de volver a seguir teniendo un aprendizaje de cosas nuevas. ya que de esta manera el adulto mayor en su educación se puede adaptar a una nueva etapa de su vida y tener activo su mente y su cuerpo.

Que incluso abarca mucho emocionalmente o la inclusión en ellos que se sientan parte de lo que sucede en el mundo que los rodea.

Siempre brindándoles una nueva oportunidad y que sientan comprometidos para tener una calidad de vida e independencia. Donde exista el apoyo de programas participativas que estén diseñados en su aprendizaje de un adulto mayor y una educación que fomente la inclusión.

Estudiar no solo es una fuente de conocimiento para las personas mayores, sino que además es un aporte valioso para su salud, dado que las investigaciones recientes han demostrado que previene o retrasa el deterioro cognitivo y reduce el riesgo de sufrir depresión (Mendizábal, 2018).

 Una investigación realizada demostró que el rendimiento de las funciones ejecutivas de los adultos mayores había mejorado a través de la lectura (Soto-Añari, Flores-Valdivia & Fernández-Guinea, 2013)

Por otra parte, cuando aprenden otro idioma, los adultos mayores ejercitan su cerebro y potencian al máximo sus facultades y, como resultado, se releva el desarrollo tanto de la dimensión cognitiva, como también de la dimensión social, debido a que los adultos mayores tienen la oportunidad de interactuar con nuevas personas (Fernández-Ballesteros, 2009)

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